SOBRE EL ORIGEN DE LA STRADE BIANCHE

 

https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/cecweb/galeria/4211579688087,2324_xl.jpeg     https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/cecweb/galeria/4211579688087,0224_xl.jpeg

 

 

 

 

La Strade Bianche (en español "carreteras blancas") es una carrera profesional de ciclismo en ruta de un día que se disputa en la región de la Toscana, en Italia. Recorre principalmente la provincia de Siena, acabando en la famosa Piazza del Campo, en la ciudad homónima de la provincia. Se celebra a primeros de marzo y pertenece al calendario UCI WorldTour, máxima categoría de las carreras profesionales.

 

 

Se disputó por primera vez en 2007. Desde entonces, se ha celebrado anualmente sin interrupciones.

 

 

Las señas de identidad de la Strade Bianche son sus tramos de “sterrato”, repartidos en sectores y atravesando las pequeñas colinas de la región de la Toscana, que figuran a lo largo de todo el recorrido.

 

 

Desde 2015 la carrera cuenta con una versión femenina.

 

 

Los orígenes de la Strade Bianche datan del año 1997, con la edición inaugural de la marcha cicloturista “L´Eroica”, aunque no fue hasta 2007 cuando se celebró la 1ª edición de la carrera profesional, con el nombre de “Monte Paschi Eroica”, por su patrocinador el banco Monte Paschi, la entidad financiera en funcionamiento más antigua del mundo.

 

 

Inspirada en la París-Roubaix y Ronde van Vlaanderen,​ la Strade Bianche se celebró inicialmente en octubre pero rápidamente se estableció, desde 2008, en el primer sábado de marzo, una semana después del “fin de semana inaugural” belga y pocos días antes de celebrarse la Tirreno-Adriático. En 2009, el nombre fue cambiado a “Montepaschi Strade Bianche” y luego a “Strade Bianche”, en 2012, cuando el banco terminó su patrocinio.

 

 

En su primera edición, la carrera formó para del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 1.1, categoría mas baja de los circuitos continentales. Desde entonces, la prueba italiana ha ido ganando protagonismo rápidamente, siendo una de las clásicas más prestigiosas de la actualidad a pesar de su escasa antigüedad, pasando a la categoría HC en 2015 y a UCI World Tour en 2017.

 

 

Desde su creación, la Strade Bianche ha sufrido cambios en su trazado, aunque siempre manteniendo su esencia, el “sterrato”. Hasta la edición de 2013, la salida había sido siempre la misma, Gaiole in Chianti, pero en los dos años siguientes partió desde la localidad de San Gimignano, al noroeste de Siena, estrenándose en 2016 la propia ciudad de Siena como inicio de la prueba.

 

 

Conforme a la llegada, la localidad de Siena, y concretamente la Piazza del Campo, es, desde la primera edición, el final de la carrera y en torno a la cual se desarrolla la clásica. En 2009, se adoptó el modelo para los últimos 20 km que se ha mantenido estable hasta la actualidad, destacando el cambio de acceso a la meta, llegando a la Piazza a través de la Vía Santa Caterina, un corto pero duro repecho final con rampas de hasta el 16% y con la superficie adoquinada.

 

Destaca la participación de Fabian Cancellara, con 3 victorias 2009, 2012 y 2016, Peter Sagan con 2 segundos puestos en el 2013 y en el 2014, Alejandro Valverde 2 años consecutivos siendo tercero en el 2014 y 2015, y como últimos ganadores, Michael Kwiatkowski ganador en el 2017, Tiesj Benoot en el 2018, y Julian Alaphilippe en el 2019.

 

Nosotros como apasionados del ciclismo no nos lo queremos perder y nos trasladamos a la zona de La Vega del Sur de Madrid para vivir en primera persona lo que nuestros ídolos sienten, en un recorrido más reducido y apto para nuestro nivel, pero no menos interesante.